martes, 30 de julio de 2013

CIENCIAS SOCIALES CON WEB 2.0

En estos días empezamos a redondear el material del próximo curso CIENCIAS SOCIALES CON WEB 2.0 para los Docentes conectados (organizado por la Universidad de San Andrés y coordinado por Cristián Rizzi.)
Me gustaría que además de los recursos web 2.0, podamos por lo menos enseñar algo de 3D y que conozcan los conceptos básicos sobre Bases de datos, para despertar interés en este tipo de recursos, relacionados fuertemente con la resolución de problemas.
Entonces, vuelvo a ver los microprogramas que hicimos en Canal 7, con el apoyo de Alianza por la Educación de Microsoft hace unos años en algunos de los que presenté las ventajas del uso del ACCESS en la escuela. Me encantan esos micros y las bases de datos.
Recuerdo que durante varios años buscaba siempre en las librerías todo los  diccionarios del tipo: Historia de los inventos, Árboles autóctonos, Atlas geográficos, diccionarios de símbolos, de religiones y muchos otros que coleccionaba para poder construir las bases de datos. Siempre teniendo en cuenta que a veces muchos recursos informáticos buenísimos no se aprovechan en la educación entre otras cosas por la falta de propuestas didácticas organizadas (incluidos ejemplos, estructuras ya preparadas para la investigación posterior de los alumnos, material para comprender, modificar y completar). Podría dar múltiples ejemplos al respecto.
Por otro lado, guardo cierta nostalgia de la época de los micros porque  sentí mucho placer al hacerlos. Creo que una de las cosas más plenas que produje y de la que me siento satisfecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario