El desafío de complementar e incluso a veces comparar las soluciones con Scratch y con Python me resulta muy atractivo, especialmente porque creo que los chicos necesitan aprender a escribir código para ingresar en la programación de computadoras por un lado, y por contar con este lenguaje que por su "sencillez" en comparación con otros, permite al igual que Scratch, entender conceptos básicos como la variable, la iteración, el condicional, las listas, la interacción con el usuario mediante la introducción de datos como también realizar propuestas creativas aplicadas a la lengua, la matemática o el arte, entre otros.
Este diario comenzó en 1996, y fue acompañando mis libros didácticos, en un apartado desde entonces.
sábado, 31 de julio de 2021
PYTHON: UN GRAN DESAFÍO PARA LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA
sábado, 24 de julio de 2021
COLLAGE DIGITAL INTERACTIVO, INSPIRADO EN UN CUENTO DE LIDIA NICOLAI
martes, 20 de julio de 2021
SEGUNDO CUMPLEAÑOS, EN PANDEMIA Y LOS ALUMNOS
Por segunda vez, desde que comenzó la pandemia y la enseñanza virtual, algunos de mis alumnos envían su saludo, esta vez en su mayoría ¡¡por escrito!!
EL ÚLTIMO RECUERDO, POR CLAUDIO FRESCO
lunes, 19 de julio de 2021
DIARIO DEL LIBRO TECNOLOGÍA CREATIVA 2
Ya falta menos para terminar mis ejercicios sobre Python del nuevo libro Tecnología creativa 2. (Que complementará a otro de Scratch y a otras tecnologías en esta nueva obra.)
Resulta tan complejo didácticamente cuando pienso en atraer a alumnos y docentes hacia un lenguaje, no ya preprogramado con fines educativos como Scratch, que utiliza bloques para crear sus scripts, sino un idioma de programación profesional, basado en texto como Python.
Cómo despertar interés hacia la programación que para mí es tan apasionante. Ya que se requiere tiempo hasta que uno se da cuenta de que el más simple de los programas puede ser interesante en sí mismo y que no es necesario gran despliegue para presentar belleza.
En lo conciso, en lo eficiente reside la belleza de la Programación. En el mero hecho de ser un idioma que una computadora pueda comprender.
Y como es tradición entre los programadores, veamos el script para saludar al mundo en este hermoso lenguaje que, particularmente se caracteriza por su sencillez para expresarse (o sea por su fácil legibilidad):
saludo.py
print ("¡Hola mundo!")