sábado, 22 de mayo de 2021

WEBINAR SOBRE EXPLORACIÓN DEL ARTE CON TECNOLOGÍAS

En el webinar de hoy, "Explorar el Arte con tecnología", una vez más comprobé que en medio del caos y la emergencia, podemos crear bolsones de creatividad y trabajo productivo. 

Y se me ocurrió hacer el racconto del 2020, en relación a lo que considero una falsa dicotomía planteada en estos últimos meses: clases virtuales vs clases presenciales.

Para aportar algo quiero enfatizar algunos de los logros de la enseñanza online que comenzamos en forma intensiva y obligada hace más de un año, con  docentes y alumnos de Educación especial.

Con Daniel, nos planteamos durante el 2020:

¿Cómo contener a los alumnos y a sus familias, mientras muchos enfermaban o corrían riesgo de contagiarse? 

¿Cómo ayudarlos a superar en alguna medida el aislamiento o la depresión?  

¿Cómo hacer para que su tiempo fuera productivo, creativo?

¿Cómo hacer para que  mejoraran su autonomía, aprovechando la oportunidad de estar obligados a trabajar en soledad, en general por ausencia de sus familiares, que estaban trabajando? 

¿Cómo nivelar y compensar la ausencia o heterogeneidad de  dispositivos con los que contaban?

Y llevamos a cabo nuestras clases considerando estos desafíos, insistiendo en lo vincular (el festejo de un cumpleaños cobraba nueva dimensión frente al aislamiento), en la valoración de lo que cada uno fue, es y tiene (no sólo en el plano material), planteando actividades con aristas creativas y exploratorias más intensas, trabajando con la imaginación más que otros años, resumiendo aspectos autobiográficos cada vez que se podía, reforzando cuestiones técnicas y remarcando la necesidad de la autonomía digital que necesitarían de ahora en más para todo tipo de situación (compra, consulta, trámite, etc.) y finalmente, aceptando las posibilidades diversas que la tecnología permitía. Podrían mandar material x mensaje, x mail, x plataforma. "Desburocratizamos" y alivianamos momentáneamente la situación de entrega rigurosa de sus trabajos para flexibilizar tiempos, formas de entrega, etc.

Durante 2020 fuimos volcando en un blog que nació con la pandemia (https://seguirestudiando2020.blogspot.com/), y que alcanzó  un importante número de visitas, las producciones de los alumnos en el contexto que se estaba viviendo, incluyendo la publicación de secciones como "Recuerdos de Informática" o temas autobiográficos como "Mi lugar en el mundo". Hicimos tours virtuales y exploramos aplicaciones de arte en la Web, aprendimos Programación además de otros temas de la Informática y el diseño digital para hacer trabajos creativos y artísticos.  Y planteamos también la posibilidad de que nuestro blog incluyera dibujos hechos a mano (algunos se podrían integrar más adelante, escaneados, con proyectos digitales), artesanías realizadas o hobbies.

Publicamos  un proyecto llamado "Desde mi ventana" (en el que sacaban fotos al exterior, durante el confinamiento) y concursos sobre afiches para alentar los cuidados sanitarios, hasta poemas y textos titulados "Extraño...".

De esta forma, documentando la coyuntura, los alumnos fueron aprendiendo Informática y hoy muchos de ellos, en este webinar de hoy, sorprendieron con su entrenamiento,  su prolija y ordenada participación en una videollamada extensa (a la que habían decidido participar de motu propio), su capacidad de concentración, de trabajo a la par de otros y en tiempo acotado, y sobre todo, su deseo de producir cosas y compartirlas.

ALGUNOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario