viernes, 31 de julio de 2020

BELLEZA Y MATEMÁTICA


Una de las primeras cosas por las que me apasioné mucho antes de haber conocido al Logo y los manipulativos virtuales o algunos de los programas de Geometría dinámica, fueron ciertas gráficas matemáticas que vi en un libro, en un capítulo  sobre Belleza en la Matemática.
Es probable que esas curvas hermosas que había allí sólo fueran el resultado de la construcción intelectual ya que de manera práctica debía ser  imposible volcar la cantidad de datos  que requerían para ser representadas (sin computadora).
La belleza era indudable y nada obvia. 
Y el texto acompañaba cada imagen matemática con una poesía que se relacionaba con aquélla.
Todo eso dejó una enorme impronta en mí y lo recordé mucho cuando años después aprendí dibujos de tortuga o  experimenté con programas de Geometría dinámica.
Si bien elegí la simetría para darle una línea conductora a  mi colección de libros Ver para creer (Ver para creer 1Ver para Creer 2, Ver para creer 3), en los que trabajé con programación y diversos software, creando todo tipo de diseños, después continué estudiando otros temas de la Informática (bases de datos, GIS, diseño) y de la Programación de computadoras, alejándome del arte matemático.  Pero siempre volví a entusiasmarme cuando en algún ejercicio de programación había que crear caleidoscopios, laberintos o espirales.
Pienso que los niños deberían tener la experiencia de exploración con la belleza de la Matemática como parte de su formación, ya que lo interdisciplinario ya no es tan extraño. Con la ayuda de la tecnología estamos cruzando constantemente los límites entre diferentes artes y estilos, y entre las ciencias y el arte. O tal vez hemos inventado la tecnología por el afán de cruzar esos bordes, que nosotros mismos (los humanos) impusimos alguna vez.
En este blog incluí un post  con enlace a un árbol recursivo en 3D  e inserté dos manipulativos, uno de figuras de Chladni y el otro de fractales de Lyapunov en otros dos post. Sólo por tener algunos a mano, ya que hay una enorme cantidad de manipulativos, incluida una sección para niños, con los que podrás "jugar" en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario