sábado, 21 de septiembre de 2013

EL FAVOR

Entre los recortes del diario que tenía separados para leer en cuanto pudiera, estaba el cuento "El favor", de Marcelo Birmajer. Finalmente pude leerlo y me hizo reír, en especial cuando describe el tipo de personas que cuando uno les hace un favor no sólo no sienten obligación de agradecer sino que creen que deben volver con el siguiente  pedido.
Creo que no  cualquiera se topa tan seguido  con este tipo de gente "agradecida"; hay un cierto "karma" por el que  a uno se le "adosan" -término que  me gustó en el relato- estas personas.
Esto me  recuerda una descripción que leí  sobre los parásitos y su clasificación. Están los que producen lesiones en el animal sobre el que habitan mientras que en otros casos se genera una simbiosis, por la cual el que hace de local  permanece en equilibrio con el parásito que lo "vive", ya que intercambia con el huésped alguna protección que éste le brinda por ejemplo en relación a  alguna plaga.

Muchas veces estuve a punto de ofrecer algo a alguien y, sin embargo, tuve que frenarme porque sabía que ese solo acto generaría una sensación inmediata de grandeza en el otro, que yo estaba  lejos de reconocer como genuina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario