jueves, 6 de agosto de 2020

LOS NO LUGARES


En paralelo a los sitios maravillosos y deslumbrantes a los que todos quieren ir en sus viajes, existen esos otros, que también y sobre todo, hablan de lo cómo somos y qué hacemos los humanos con las guerras y la destrucción o  también la Naturaleza, con sus terremotos, volcanes, huracanes.
Hace poco leí un libro en este enfoque de "Psicogeografía", llamado "Fuera del mapa", de Alastair Bonnett, que nombraba una serie de estos "no lugares", por ser fantasmas, abandonados, oscuros, inexistentes, tierra de nadie, limítrofes, etc.  
Toda nuestra isla y paralelas del  universo digital Zombitaun, estaría inspirado en lugares de este tipo, en los que las catástrofes y desgracias dejaron la marca mucho más que los logros, pero aun así sus habitantes resisten. Nada más parecido a muchos de los pueblos que habitamos el mundo. 
Todo ello me hace acordar el poema de Ángel Torres, que publicamos en mi otro blog: "El Bredunco", sobre el río Cauca, y su comentario:

"(la poesía) se relaciona con un hecho real, un desastre ecológico producido en Colombia con uno de los ríos más importantes del país, que baña numerosas poblaciones y que, por un error, se secó repentinamente. Más tarde fue solucionado, pero durante la sequía de su cauce produjo un verdadero desastre ambiental, ecológico y para la vida de fauna, flora y los habitantes. Es un tema lindo para que los adolescentes puedan recrear una historia sobre ese tema. Su nombre es el nombre originario del río, el Bredunco. Geográficamente se lo conoce como el Cauca, baña la región de Antioquia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario