Este diario comenzó en 1996, y fue acompañando mis libros didácticos, en un apartado desde entonces.
lunes, 31 de agosto de 2020
This Free Game Lets Users Build Their Own Virtual Art Museums
lunes, 10 de agosto de 2020
VARIEDAD DE RECURSOS
Tanto para la creación de productos de Arte tecno como para cualquier otra situación educativa, es importante contar con variedad de materiales.
Los alumnos del Instituto Mi Amanecer, durante los casi dos años en que dictamos Computación, mostraban interés en todo tipo de novedades, aunque fueran de bajo costo (de allí la consigna que inventé "0 pesos"), por ejemplo descartes de computadoras, cartón, juguetes, calculadora rota, etc.
Y se ponían a crear cosas la mayoría de las veces, con resultados muy interesantes. En Tecnología creativa incluí varios proyectos en los aplicamos código a dibujos y maquetas que ellos hicieron a mano.
Otra cosa que les encantaba es dibujar en el pizarrón...
domingo, 9 de agosto de 2020
RECORDANDO A JANUSZ KORCZAK, POR ANTONIO POMBO SÁNCHEZ
JANUSZ KORCZAK |
Último tren a Treblinka. Una biografía para Janusz Korczak from Diego Fidalgo on Vimeo.
jueves, 6 de agosto de 2020
LOS NO LUGARES
sábado, 1 de agosto de 2020
LA LIBERTAD ERA UN CASTAÑO PARA ANA FRANK
UNA DE LAS FOTOS DEL PROYECTO VENTANAS |
Preparé unos murales digitales con las diferentes fotos y pensé en la carga simbólica que tenían esas fotos buscando el afuera.
Recientemente y después de varios meses de confinamiento, una ex alumna, Noelia, me mandó una hermosa foto de un árbol que sacó en su curso de fotografía.
Publiqué uno de los collages con ventanas y el árbol de Noelia en nuestro blog didáctico.
La nota mencionada comienza así:
"Numerosas obras literarias presentan a los árboles como el patrimonio de la infancia y de la libertad.
Para Ana Frank, la libertad era un árbol.
La niña judía alemana recluida con su familia en tres habitaciones secretas de una casa de Ámsterdam podía ver un castaño centenario desde su escondite. “Miramos el cielo azul, el castaño sin hojas con sus ramas de gotitas resplandecientes, las gaviotas y demás pájaros que al volar por encima de nuestras cabezas parecían de plata. Y todo esto nos conmovió y nos sobrecogió tanto que no podíamos hablar”, escribió en su Diario el miércoles 23 de febrero de 1944. El sábado 13 de mayo de 1944 apuntó: “El castaño está en flor de arriba abajo y lleno de hojas además y está mucho más bonito que el año pasado”.
Entre las diez y las diez y media de la mañana del 4 de agosto de aquel año, un coche se detuvo ante el número 263 de la calle Prinsengracht y detuvo a los Frank y los van Pels, la familia que se refugió con ellos. De los 10 habitantes de aquel escondite, solo Otto Frank, el padre de Anna, volvió de los campos de exterminio. Pero el castaño centenario siguió allí, hasta el año 2010, cuando una tormenta lo derribó. Los responsables de la Casa Museo Ana Frank sabían que el árbol estaba enfermo desde 2005 y habían germinado numerosas castañas que, una vez convertidas en pequeños arboles, fueron plantados en escuelas y parques de todo el mundo.
En la plantación de uno de aquellos árboles, en 2016 en un colegio del barrio londinense de Islington, la invitada de honor fue Eva Schloss, superviviente de Auschwitz que entonces tenía 87 años y que conoció a Ana Frank de niña. Durante la ceremonia explicó que aquel viejo castaño de su amiga de infancia era un “símbolo de esperanza”, ahora multiplicado por sus numerosos descendientes." (...)
Podés leer la nota completa, por Guillermo Altares:
INTERACTUAR CON LOS MATERIALES
Pero ahora descubrí una nueva forma de recibir e interactuar, valga la repetición, con los aportes de especialistas , expertos o docentes. Ya que siempre encuentro un punto en el que mi propia obra, intereses o realidad se tocan con ese material que recibo.
Con los cuentos siempre me gusta imaginar al estilo de Gianni Rodari, otra versión, derivada o "plagiada" (en el buen sentido) del original.
Por ejemplo con el cuento PANDEMIA PASIVA, pienso en que los alumnos o lectores podrían inventar situaciones similares en las que una "institución" lleva a cabo el rol contrario. En el cuento ocurre con la policía y la institución bancaria que en lugar de cuidar a sus ahorristas, protege al banco de aquéllos.
Otras posibilidades podrían ser el hospital que en lugar de curar a la gente se cuida de ella (no estamos tan lejos...), o la escuela que en lugar de enseñar protege a los maestros del conocimiento de los alumnos (nuevamente, nos acercamos a la realidad...)
Y así...