martes, 4 de enero de 2022

HISTORIAS "LOCAS" (MAD LIBS), PUBLICADO EN LA REVISTA APRENDER PARA EDUCAR CON TECNOLOGÍA

Introducción

La preocupación por atraer a los alumnos hacia la escritura y la lectura, y el lenguaje en general encuentra un apoyo interesante en el uso de Nuevas tecnologías.

Sabemos cómo los Procesadores de textos, las redes sociales y  muchos recursos Web 2.0 en los que se ponen en juego habilidades lingüísticas son  ideales para todo tipo de propuestas didácticas, desde diseñar y redactar carteles y mensajes creativos o publicitarios, hasta la producción de publicaciones electrónicas (murales, blogs,  páginas web), pasando por actividades de tipo taller de escritura creativa para las cuales el Procesador de textos es ideal por sus funciones de edición y formato, integración de la imagen y el sonido, capacidad de graficar, crear enlaces entre partes del texto (hipertexto), uso del diccionario, funciones de búsqueda y reemplazo de palabras, etc.

 Por otro lado, también son de interés aplicaciones Web  tipo el MadLib, que nos ocupa, por su espíritu creativo, que nos invita a jugar con el idioma, con la estructura gramatical, con el significado y sentido de los vocablos, además de ejercitar los aspectos morfológicos.

 Inspirado en una de las técnicas(1) de escritura “limitada” de la Oulipo(2) que consiste en sustituir los sustantivos de un texto por los que le siguen en el diccionario, obteniendo así un nuevo texto “disparatado” –aunque no siempre absurdo-, el MadLib es un juego utilizado comúnmente con niños, cuyo objetivo es generar una historia sorpresiva a partir de una serie de vocablos que  se les pide de antemano (sin conocer aún la trama). Obviamente, las palabras no serán utilizadas casi nunca como el jugador cree de antemano, y se encontrará con un texto loco y “sin sentido”.

La aplicación  Madlib: http://www.rosakaufman.com.ar/historias-locas.php

Una vez ingresados los vocablos, la historia es generada en forma instantánea e inesperada y, además, hay varias historias posibles para cada juego de vocablos, por lo que se puede continuar clickeando el botón SUBMIT hasta obtener todas.

 Actividades de la Primera etapa:

 1.Explorar el recurso Madlib, ingresando las palabras que  pide completar y generando las 5 historias diferentes.

 2.Comparar los textos obtenidos por diferentes alumnos.

 Ejemplo de las historias generadas con las palabras:

 celulares, Morón, abuela, desesperadamente, dinosaurio

Hoy desayuné desesperadamente con mi abuela un jugo de dinosaurio riquísimo, pero como me cayó mal, fuimos a visitar a un médico experto en celulares que vive en Morón.

Mi abuela y sus cinco hijos viajan con su dinosaurio haciendo un tour por Morón donde compran desesperadamente todo tipo de celulares inteligentes, a un precio increíble, para regalarle a los sobrinos y amigos.

 En Morón vivía mi abuela y como la oficina le quedaba lejos de su casa, todos los días viajaba al trabajo con su dinosaurio. A la vuelta se dedicaba a cuidar desesperadamente su colección de celulares.

 He visto a muchos vecinos de Morón pasear por la zona y  comer desesperadamente sopa de dinosaurio en bares rasposos, y pagar con celulares. Algo que jamás haría mi abuela.


Lo que más me gusta es comer desesperadamente en un bar que queda en Morón que me recomendó mi abuela, donde sirven cazuelas de dinosaurio con puré de papas, muy baratas. Pero no hay celulares interesantes cerca del bar.

 


 

3. Una vez leídas las primeras historias, pensar en  vocablos posiblescon intención  de obtener determinados resultados.  Esta es la actividad más fructífera, en la que el alumno  “controla” el resultado “aleatorio”, se reduce así el nivel de azar en el juego,   dando lugar en cambio a la producción activa del texto disparatado.

 Ejemplo de historia obtenida con las palabras:

 helados, Suiza, madre, asquerosamente, búfalo




Madlibs generados a partir de un grupo de palabras

Actividades de la Segunda etapa:

 1.Copiar y pegar las historias en un Procesador de textos para corregir, editar y formatear el texto -por ejemplo separar en  párrafos, agregar sangrías, resaltar las palabras introducidas, etc.-

 2.Ilustrar y continuar alguna de las historias.

 Edición y formato de los textos obtenidos, y copiados y pegados en Procesador

Aprovechar el error

Al jugar con Madlib, los alumnos pueden cometer errores tanto ortográficos como principalmente morfológicos. Por ejemplo, pueden ingresar un adjetivo en lugar de un verbo, o ingresar un sustantivo singular en lugar de plural, que es el que se pide.

De inmediato, e independientemente de lo “loca” que sea la historia producida a partir de las palabras, esos errores saltan a la vista ya sea por incongruencia en la función del vocablo, por falta de concordancia, etc.  Y es allí donde los niños toman conciencia de los aspectos básicos de la Morfología: qué es lo que hace que un sustantivo sea un sustantivo, o por qué el adverbio es el que modifica al verbo.

Es decir que, jugando, los alumnos encuentran  la oportunidad de interactuar en forma lúdica y activa con diversos aspectos del idioma.

Aprendizaje de idiomas

 Los madlibs son utilizados en muchos casos -con y sin el ingrediente sorpresivo-,  para el aprendizaje de diversos temas de la gramática, como se puede ver en el enlace del sitio teAchnology:  

http://www.teach-nology.com/worksheets/language_arts/madlibs/

 

      Hoja de Trabajo tipo Madlib


Aprendizaje de Programación

Madlib es también un buen proyecto para proponer a los alumnos  durante el  aprendizaje de  Programación (de computadora)  –por ejemplo en la enseñanza media-, por su sencillez y por la incorporación del Lenguaje (castellano) como temática del juego. 

Conclusión

La idea de Madlib es reunir el aspecto lúdico y la tarea creativa en una misma actividad, con  intención de atraer a los niños  hacia el sentido que tiene aprender  la Lengua, y estimulando la curiosidad y la invención.

Bibliografía

 Raymond Queneau, Ejercicios de Estilo, Ediciones  Cátedra 1999, Madrid, España).

 Javier González Darder y otros, Expresión Escrita o Estrategias para la escritura, Editorial Alahambra 1987, Madrid, España.

 Nicolás Bratosevich y equipo. Taller Literario Metodología/dinámica grupal/bases teóricas, Edicial 2009, Buenos Aires, Argentina

 Rosa Kaufman, Del Procesador @ la Web, Propuestas didácticas para la escuela, Ediciones Marymar1997, Buenos Aires, Argentina.

 Rosa Kaufman, Serie “Ver para creer”, Laboratorio de Computación 2001-2004, Buenos Aires, Argentina.

 Rosa Kaufman, Serie “Soñar despierto”, Laboratorio de Computación 2002-2004, Buenos Aires, Argentina.

 Rosa Kaufman Aplicaciones educativas en Flash (2012- 2014)

http://www.rosakaufman.com.ar/material-de-informatica-para-usar-en-clase.php

 Curso Lengua con Web 2.0 (2009). http://www.rosakaufman.com.ar/capacitacion-docente-nuevas-tecnologias-educacion.php.

 Videos educativos para televisión, sobre Taller de escritura con TICs (2006-2009),  www.youtube.com/dsforzini 09.

Notas

(1)  La técnica se llama Algorimto S + 7 y consiste en modificar un texto existente reemplazando todos los sustantivos del original por el séptimo sustantivo que le sigue en un diccionario. El resultado es una especie de madlib con un nuveo sentido.

(2)  OuLiPo (acrónimo francés que traducido significa “Taller de literatura potencial”)  es un grupo de escritores y matemáticos que busca crear obras usando técnicas de escritura limitada. El paradigma oulipiano traza una ruta en sentido contrario al surrealismo (que acude al inconsciente y al azar  en la búsqueda de creación sin restricciones), aplicando consciente y razonadamente restricciones –semánticas, fonéticas, combinatorias, etc.- que le permitan nuevas formas de creación. Un ejemplo es “Cien billones de poemas” de Raymond Queneau, consistente en diez sonetos, con la misma rima, que pueden intercambiar los versos entre sí, generando un potencial de sonetos en total de 1014 (cien billones), ¡y que tomaría varios millones de años leerlos todos!).


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