Introducción
La preocupación por
atraer a los alumnos hacia la escritura y la lectura, y el lenguaje en general
encuentra un apoyo interesante en el uso de Nuevas tecnologías.
Sabemos cómo los Procesadores de textos, las redes sociales y muchos recursos Web 2.0 en los que se ponen en juego habilidades lingüísticas son ideales para todo tipo de propuestas
didácticas, desde diseñar y redactar carteles y mensajes creativos o
publicitarios, hasta la producción de publicaciones electrónicas (murales,
blogs, páginas web), pasando por
actividades de tipo taller de escritura
creativa para las cuales el Procesador de textos es ideal por sus funciones
de edición y formato, integración de
la imagen y el sonido, capacidad de graficar,
crear enlaces entre partes del texto
(hipertexto), uso del diccionario,
funciones de búsqueda y reemplazo de palabras, etc.
La aplicación Madlib: http://www.rosakaufman.com.ar/historias-locas.php
Una vez
ingresados los vocablos, la historia es generada en forma instantánea e
inesperada y, además, hay varias historias posibles para cada juego de vocablos,
por lo que se puede continuar clickeando el botón SUBMIT hasta obtener todas.
Hoy desayuné desesperadamente con mi abuela un jugo de dinosaurio riquísimo, pero como me cayó mal, fuimos a visitar a un médico experto en celulares que vive en Morón.
Mi abuela y sus cinco hijos viajan con su dinosaurio haciendo un tour por Morón donde compran desesperadamente todo tipo de celulares inteligentes, a un precio increíble, para regalarle a los sobrinos y amigos.
Lo que más me gusta es comer
desesperadamente en un bar que queda en Morón que me recomendó mi abuela, donde
sirven cazuelas de dinosaurio con puré de papas, muy baratas. Pero no hay
celulares interesantes cerca del bar.
Madlibs generados a partir de un grupo de palabras |
Actividades
de la Segunda etapa:
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Aprovechar
el error
Al
jugar con Madlib, los alumnos pueden
cometer errores tanto ortográficos como principalmente morfológicos. Por ejemplo,
pueden ingresar un adjetivo en lugar
de un verbo, o ingresar un sustantivo
singular en lugar de plural, que es el que se pide.
De
inmediato, e independientemente de lo “loca” que sea la historia producida a
partir de las palabras, esos errores saltan a la vista ya sea por incongruencia
en la función del vocablo, por falta de concordancia, etc. Y es allí donde los niños toman conciencia de
los aspectos básicos de la Morfología: qué es lo que hace que un sustantivo sea
un sustantivo, o por qué el adverbio es el que modifica al verbo.
Es decir que, jugando, los alumnos encuentran la oportunidad de interactuar en forma lúdica y activa con diversos aspectos del idioma.
Aprendizaje de idiomas
http://www.teach-nology.com/worksheets/language_arts/madlibs/
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Aprendizaje de Programación
Madlib es también un buen proyecto para proponer a los alumnos durante el aprendizaje de Programación (de computadora) –por ejemplo en la enseñanza media-, por su sencillez y por la incorporación del Lenguaje (castellano) como temática del juego.
Conclusión
La idea
de Madlib es reunir el aspecto lúdico y la tarea creativa en una misma actividad, con intención de atraer a los niños hacia el sentido que tiene aprender la Lengua, y estimulando la curiosidad y la
invención.
Bibliografía
http://www.rosakaufman.com.ar/material-de-informatica-para-usar-en-clase.php
Notas
(1) La técnica se llama Algorimto S + 7 y consiste en modificar
un texto existente reemplazando todos los sustantivos del original por el
séptimo sustantivo que le sigue en un diccionario. El resultado es una especie
de madlib con un nuveo sentido.
(2) OuLiPo
(acrónimo francés que
traducido significa “Taller de literatura potencial”) es un grupo de escritores y matemáticos que
busca crear obras usando técnicas de escritura
limitada. El paradigma oulipiano traza una ruta en sentido contrario al
surrealismo (que acude al inconsciente y al azar en la búsqueda de creación sin
restricciones), aplicando consciente y razonadamente restricciones –semánticas, fonéticas, combinatorias, etc.- que le
permitan nuevas formas de creación. Un ejemplo es “Cien billones de poemas” de Raymond
Queneau, consistente en diez sonetos, con la misma rima, que pueden
intercambiar los versos entre sí, generando un potencial de sonetos en total de
1014 (cien billones), ¡y que tomaría varios millones de años leerlos
todos!).
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