sábado, 4 de diciembre de 2021

IMPROVISAR


Muchas palabras que en determinado momento son innovadoras -inclusive la palabra "innovadora"-, pasan al repertorio de lenguaje burocrático y obligado hasta perder el verdadero significado. Al respecto Stephen Nachmanovitch en su libro "Improvisar" propone paradójicamente palabras más arcaicas para dotar de sentido a lo nuevo. Volveré seguramente a mencionar muchos de sus conceptos sobre la creación que transmite en esta nueva obra. 
Pero hoy quiero homenajearlo por medio de mi recuerdo de su visita a Buenos Aires en 2003 y a nuestra oficina, en la que hablamos -en my bad English y su reducido español- sobre las tecnologías, la música y el arte en general. Y Stephen nos mostró su software Música visual, alguna de cuyas versiones que veníamos usando con los niños, entre las diversas novedades que en ese momento y siempre van surgiendo.
Stephen me obsequió su "Free Play", que es una obra que me impactó fuertemente y que al igual que esta nueva, no desperdicia un solo párrafo sin decir algo significativo.

Nachmanovitch - Visual Music Tone Painter - Smithsonian January 2000 from Stephen Nachmanovitch on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario