lunes, 20 de septiembre de 2021

PARA INVESTIGAR, EN EL CONTEXTO DE LAS INVENCIONES DEL CIEN


Durante la última reunión de nuestro grupo interdisciplinario, en el que estamos analizando el aprendizaje en pandemia y rescatando mucho de lo que con Daniel propusimos e hicimos de manera online con nuestros alumnos.

Recordé durante la reunión que en pleno confinamiento del 2020 y cuando aún se esperaba de modo incierto el resultado de diversas vacunas que recién se estaban comenzando a estudiar, se nos ocurrieron diferentes líneas de trabajo para que los alumnos por un lado siguieran trabajando y aprendiendo y, por otro,  cumpliera también un rol de contención, frente a tanta angustia e incertidumbre.

Recordé en aquella época mis lecturas del psicólogo Viktor Frankl, quien durante su cautiverio en un campo de exterminio nazi, y frente a la desolación y la pérdida casi total de la esperanza por parte de sus compañeros de barranca, les decía cosas del estilo: la única garantía de ser es haber sido, haber vivido. Todo, incluidos los sufrimientos quedan grabados en los protocolos de la humanidad y por eso tienen sentido (buscaré la cita textual en breve).

Salvando la distancia de aquellas tragedias y nuestra situación, pero parangonando lo relacionado con la incertidumbre sobre nuestro futuro, se me ocurrió, entre otras cosas, recurrir al pasado, a la infancia, a los recuerdos, a las cosas valiosas que atesoran los alumnos. Inclusive, a su mirada desde adentro, como en el Proyecto Ventanas, que consistió en la creación de un mural digital con fotos aportadas por ellos de lo que veían desde adentro.

Así surgieron múltiples actividades creativas como juegos de montajes con fotos de cuando eran chicos y diálogo entre ellos en forma de comic, adivinanzas basadas en las fotos de bebés de los alumnos, poemas sobre lo que extrañaban, concursos de Arte y afiches digitales sobre la pandemia y los cuidados, o festejos de cumpleaños online de estilo Noche de brujas o baile de disfraces, con máscaras y otros elementos que teníamos en casa. También se llevaban a cabo experiencias online de tipo viajes virtuales o exploraciones artísticas, algunas colectivas.

Todo lo que íbamos produciendo se documentaba en el blog SEGUIR ESTUDIANDO 2020, que logró un número de visitas superior a cualquiera de los blog realizados con anterioridad, y de hecho, sigue en la actualidad, dedicado a las producciones de los alumnos y docentes de nuestros cursos, la mayoría realizados también online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario