Mientras esperamos el permiso del Gobierno de la Ciudad para inaugurar un stand en alguna de las ferias artesanales, voy terminando un número importante de cajas -muchas ya estaban planteadas, otras son completamente nuevas-.
También separé las cajas que tengo y que fueron dedicadas -algunas obsequiadas, pero otras no- a mi familia. Luciana fue la destinataria del mayor número de estas obras "personales" de los últimos años.
-Tendríamos que incluirlas en tu blog, le dije.
Hay cajitas de la época en que aún no había nacido, y otras muchas de cuando fue creciendo. También le regalé un buen número de cajas, una sobre tema navideño, otra sobre juguetes (que tengo que reparar), etc.
También separé las cajas que le dediqué a Daniel, a su mamá y a la mía. Y me pregunté por qué no hice alguna caja dedicada a mi papá. Se me ocurrió que en la mayoría de las cajas -y son muchas- en las que hay un libro, un explorador o un escritorio, en alguna medida él estaba presente, sin darme cuenta.
TEMAS Y ESTILOS
Por último, noté los diferentes estilos y temas de mis cajas, desde las escenas más descriptivas como un estudio, una cocina, etc., hasta las muy fantásticas que en su mayoría aluden a la tecnología, al tiempo, al azar...
Nuestra coyuntura económica y social también marcó la evolución de mis cajas. El descubrimiento del arte del miniatursimo en los años 90 cuando tuve oportunidad de viajar varias veces a Estados Unidos y otros países, en los que me interesó todo lo que pudiera incluir en ellas, como muebles, accesorios, etc. Y la enorme crisis del 2001 que no sólo me despertó el interés por las ferias de pulgas que en Buenos Aires proliferaron de un modo crudo (ya que la gente se desprendía de objetos, mientras otra necesitaba encontrar una salida laboral y encontró en la compra venta una oportunidad), sino que me permitió abrir las temáticas de mis obras, según la atracción que los descartes de cosas me iban provocando, además de los resabios propios de mi actividad, que es la Informática que también me proveía de la posibilidad de reciclar constantemente teclados, placas, etc.
Además, en los últimos años mis cajas y otros objetos empezaron a incorporarse en mis clases de Informática y Tecnología con docentes y alumnos y también aparecieron en mi último libro Tecnología creativa, y además de incluir elementos tecnológicos, comencé a incorporar también circuitos electrónicos, buscando reunir aspectos del Arte con la Tecnología y la didáctica.
INTERACCIÓN CON LA OBRA
Me atrae mucho incluir imanes y cadenas. Esto permite que el dueño de la caja pueda acomodar una cadena -que por lo general está sostenida por algún imán- de la manera en que más lo desee y así participar en alguna medida de la obra.
MATERIALES
Otra cosa que me atrae mucho es el contraste de los materiales. Por lo general siempre trato de incluir en cajas de madera -algunas antiguas- elementos de diferentes materiales (metal, plásticos incluyendo los derivados de la impresión en 3D).
Pero el otro día invertí la idea, y sobre la base de un mueble de plástico proveniente de algún kit de una Barbie, en desuso, monté elementos más realistas de diversos materiales duros como vidrio, madera, metales, porcelana, loza y en menor escala plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario