lunes, 15 de febrero de 2021

CAJA SIN CAJA Y ¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS OBJETOS?

CAJAS SIN CAJA

Recorriendo las ferias de pulgas, principalmente con el objetivo de hallar baratijas, descartes en su verdadero sentido (y no cosas a las que se les ha recuperado el "valor" y se consideran más cerca de la "antigüedad" que  de la "basura"), descubrí otros objetos extraños que consideré de interés pero que ya no podrían formar parte  de una caja por su tamaño o por su estructura.

Fue cuando empecé a pensar en pequeñas escenas abiertas, más similares a las maquetas que a las cajas con miniatura, pero que conservan el mismo espíritu de ensamblado de pequeños elementos.


¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS OBJETOS?

Se trata de una interesante pregunta que mucha gente me hace sin sospechar su complejidad. 

Ya que los objetos que componen una caja pueden provenir de múltiples orígenes (juguetes, joyas rotas, descarte de computadoras, relojes antiguos, baratijas diversas, pines, adornos de pequeña escala, elementos de modelismo y de casas de muñecas, etc.)

La evolución que hubo en mis cajas dependió principalmente de esa variedad de cosas. 

Mi "primera" obra sólo utilizaba juguetitos de cotillón, fósforos, pedazos de género y puntilla, un trozo de aluminio de una lata de chocolate en polvo y un pedazo de acetato que andaba por ahí. 

Afortunadamente conservé por alguna razón premonitoria, dos de aquellas primeras "cajas" que en realidad permanecían casi planas, esperando adquirir altura a medida que los marcos en los que fui insertando las obras que les siguieron pasaron a ser cajas o marcos de tipo francés (que guarda un espacio de grosor interno, como para algo que pueda sobresalir del plano). 


"BORRADORES DE CAJAS"

(El término "cajas" está inspirado en los boxes del artista Joseph Cornell) 

Siempre me interesa la evolución de un desarrollo creativo, si se pudiese de alguna manera seguir la "ruta". 

Por lo menos, saqué fotos de mis "kits" de tesoros que fui rescatando en las ferias de pulgas, algunos borrador de las cajas y finalmente la obra terminada. 

EJEMPLOS 

ELEMENTOS DE LAS FERIAS, QUE EN ALGÚN MOMENTO COMPONDRÁN LA CAJA


CAJAS EN BORRADOR




ALGUNAS CAJAS TERMINADAS

ATEMPORAL, 2021


sábado, 13 de febrero de 2021

NUEVAS CAJAS, TIENDA VIRTUAL Y STAND EN UNA FERIA DE LA CIUDAD

 





Mientras esperamos el permiso del Gobierno de la Ciudad para inaugurar un stand en alguna de las ferias artesanales, voy terminando un número importante de cajas -muchas ya estaban planteadas, otras son completamente nuevas-.

CAJAS PERSONALES

También separé las cajas que tengo y que fueron dedicadas -algunas obsequiadas, pero otras no- a mi familia. Luciana fue la destinataria del mayor número de estas obras "personales" de los últimos años. 

-Tendríamos que incluirlas en tu blog, le dije.  

Hay cajitas de la época en que aún no había nacido, y otras muchas de cuando fue creciendo.  También le regalé un buen número de cajas, una sobre tema navideño, otra sobre juguetes (que tengo que reparar), etc.

También separé las cajas que le dediqué a Daniel, a su mamá y a la mía. Y me pregunté por qué no hice alguna caja dedicada a mi papá. Se me ocurrió que en la mayoría de las cajas -y son muchas- en las que hay un libro, un explorador o un escritorio, en alguna medida él estaba presente, sin darme cuenta.

TEMAS Y ESTILOS

Por último, noté los diferentes estilos y temas de mis cajas, desde las escenas más descriptivas como un estudio, una cocina, etc., hasta las muy fantásticas que en su mayoría aluden a la tecnología, al tiempo, al azar...

Nuestra coyuntura económica y social también marcó la evolución de mis cajas. El descubrimiento del arte del miniatursimo en los años 90 cuando tuve oportunidad de viajar varias veces a Estados Unidos y otros países, en los que me interesó todo lo que pudiera incluir en ellas, como muebles, accesorios, etc. Y la enorme crisis del 2001 que no sólo me despertó el interés por las ferias de pulgas que en Buenos Aires proliferaron de un modo crudo (ya que la gente se desprendía de objetos, mientras otra necesitaba encontrar una salida laboral  y encontró en la compra venta una oportunidad), sino que me permitió abrir las temáticas de mis obras, según la atracción que los descartes de cosas me iban provocando, además de los resabios propios de mi actividad, que es la Informática que también me proveía de la posibilidad de reciclar constantemente teclados, placas, etc.

Además, en los últimos años mis cajas y otros objetos empezaron a incorporarse en mis clases de Informática y Tecnología con docentes y alumnos y también aparecieron en mi último libro Tecnología creativa, y además de incluir elementos tecnológicos, comencé a incorporar también circuitos electrónicos, buscando reunir aspectos del Arte con la Tecnología y la didáctica.

INTERACCIÓN CON LA OBRA

Me atrae mucho incluir imanes y cadenas. Esto permite que el dueño de la caja pueda acomodar una cadena -que por lo general está sostenida por algún imán- de la manera en que más lo desee y así participar en alguna medida de la obra.

MATERIALES

Otra cosa que me atrae mucho es el contraste de los materiales. Por lo general siempre trato de incluir en cajas de madera -algunas antiguas- elementos de diferentes materiales (metal, plásticos incluyendo los derivados de la impresión en 3D). 

Pero el otro día invertí la idea, y sobre la base de un mueble de plástico proveniente de algún kit de una Barbie, en desuso, monté elementos más realistas de diversos materiales duros como vidrio, madera, metales, porcelana, loza y en menor escala plástico. 

lunes, 1 de febrero de 2021

MINAVERRY


Al principio fue descubrir a este autor de historietas argentino en la revista Fierro y seguirla para coleccionar sus comics. 

Después aparecieron las novelas gráficas de Dora y fue comprarlas, pero esperando un tiempo, hasta que me decidiera a leerlas. 

Minaverry no sólo dibuja y hace guiones atractivos y sugerentes -además de bien documentados- sino que incluye mapas y todo tipo de elementos gráficos relacionados con lo urbano como con objetos cotidianos muy meticulosamente organizados en sus interiores. Y arriesga constantemente en la estructura del comic. Innova. 

¿Cómo "leo" sus novelas gráficas? 

Me gusta hacerlo lentamente, y además de seguir las historias -sobre temas relacionados con los archivos nazis y muchas de sus aberraciones, que la protagonista investiga-  y detenerme en las imágenes, como cuando como un bombón y, para que dure más,  lo mantengo derritiéndose en la boca, hasta que sólo queda el relleno.