miércoles, 17 de junio de 2020

EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE

Siempre creí en la importancia de la interacción con la familia de los alumnos cuando vienen a nuestro Laboratorio a aprender Tecnología e Informática.
Con motivo de la cuarentena profundizamos en esa relación con los familiares,  dado que en el contexto de las videollamadas o videoconferencias,  generalmente, escondidos o no, ellos están presentes.

La participación de los padres tiene muchas aristas positivas en el aprendizaje de los chicos. Por un lado, ellos pueden ayudarlos a medida que comprenden más sobre lo que estamos enseñando. Y no sólo desde el punto de vista técnico sino en relación a los fundamentos. 
Por ejemplo, ¿por qué es importante saber programar una computadora? ¿qué es un controlador, un robot, la impresión 3D o el movimiento maker en general? 
Si la familia -padres, abuelos, hermanos, etc.- se actualiza a la par de los chicos, podrían ser de gran apoyo en su aprendizaje y en valorar la trascendencia que tiene para los niños.
Por otro lado, muchas veces los padres se sorprenden de algunos logros de los chicos, ya que a veces los alumnos se sienten motivados con algunos recursos de maneras nuevas, o porque algunas tecnologías -por ejemplo el 3D- favorecen habilidades que en la escuela tradicional se exploran poco. 
Por último, y  tal vez éste sea el aspecto más interesante: el alumno tiene oportunidad de encontrar nuevos lenguajes de contacto y comunicación e, incluso, de creación, con uno o más integrantes de su familia, si ésta está incluida de alguna forma.

Un hermoso ejemplo sobre la importancia del papel de los padres lo podemos apreciar en el sistema de enseñanza de violín, conocido como Método Suzuki, según el cual, "los padres también tienen un papel importante como "profesores en el hogar" cuando el niño aprende a tocar un instrumento. A menudo, el padre o la madre aprende inicialmente a tocar antes que el niño, con objeto de que él o ella entienda lo que se espera que el niño haga. El padre o la madre asiste a las lecciones del niño y ambos practican diariamente en casa."(...) 

En este famoso método, el niño se ve motivado a aprender a tocar violín desde la cuna, en su lazo con la madre, al oírla tocar.
Después de todo, los chicos aprenden a hablar a partir de su entorno, formado principalmente por su familia,  desde muy pequeños...

En nuestro blog https://seguirestudiando2020.blogspot.com/ damos múltiples ejemplos de trabajos conjuntos de padres, abuelos, tíos, hermanos, etc.,  con alguno de nuestros alumnos. 
Seguiremos hablando de otros sistemas de aprendizaje que incluyen a los familiares, como por ejemplo, la Scola do Samba, en futuros  post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario