sábado, 31 de agosto de 2013

MEMORIA, TABLAS DE MULTIPLICAR Y OTROS

En un extenso artículo de Clarín leí hace unos días cómo estaba "cambiando" la enseñanza de la Matemática en la escuela. Ya no era importante saber de memoria las tablas de multiplicar, sino que lo importante era la comprensión y el razonamiento.
No entiendo por qué el desarrollo de la memoria iría en detrimento del razonamiento y no debería considerarse  como un complemento del mismo que -al asegurarnos ciertas rutinas o conocimientos-, deja más espacio mental para la resolución de "situaciones problemáticas". Otro asunto es cómo estimular esa capacidad de razonamiento, pero ¿por qué se empieza por descartar/abandonar unas habilidades para ser   -supuestamente- reemplazadas por otras de "orden superior"? y además, ¿no se ha comprobado ya en la práctica escolar que no por dejar de lado lo memorístico se ha garantizado  la panacea del "razonamiento"?
Sería interesante utilizar herramientas virtuales  -por ejemplo- que ayuden a la comprensión matemática y si a ello se le suman otros conocimientos -incluyendo los aprendidos de memoria- podrían recuperarse las habilidades aritméticas perdidas hoy en la escuela.

Manipulativo online para entender la multiplicación de enteros en forma de área rectangular

Otro manipulativo online para comprender el concepto de porcentaje

Recomiendo leer el artículo de Beatriz Sarlo sobre el aprendizaje y la memoria en el terreno de la Lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario