domingo, 18 de agosto de 2013

INCOMPRENSIBLE

Me parece interesante la nota del diario La Nación, tratando de describir la brecha generacional relacionada a las nuevas tecnologías.
Lo que me sigue preocupando es que nuestra enseñanza no logra cumplir su función que es, precisamente, enseñar, por lo menos en cuanto a TICs (Tencologías de la Información y la Comunicación).
Sería preferible enseñar cosas "de más", equivocarnos en un contenido curricular o en la orientación que le damos a una disciplina  y tener que ajustarla después, agregar temas o quitarlos, etc. etc., antes que perdernos en discusiones eternas sobre "qué son exactamente las Nuevas tecnologías", o "qué habría que hacer con ellas en la escuela".
Y no crean que esta necesidad maniquea es algo nuevo: allá por los '80 la dicotomía  era Basic o Logo, después fue Office o Software educativo, después Internet u Ofimática, después Web 2.0 o...,(además de otros pares -más sociológicos- como "nativos digitales versus inmigrantes digitales",... o por el estilo).
Si tanta reflexión sobre el tema hubiese tenido un correlato didáctico específico,  seguramente estaríamos más satisfechos.
Pero, concretamente, ¿que le hemos enseñado -y cómo- a estas generaciones de estudiantes primarios y secundarios, y a los docentes (y no sólo con TICs)?, como para que en la actualidad haya tantos jóvenes (y no tan jóvenes) que no sólo desconocen los principales conceptos de la Computación sino que, además, ¡tampoco dominan la lectoescritura  o el cálculo! (Y esto es vox populi, más allá de la prueba PISA u otras...).
Y ahora, como consecuencia de tanta negación y de políticas absurdas,  también tenemos el problema en la Ciudad de Buenos Aires, de  tener que "luchar" -¿los docentes?- ¡para que exista Informática en la escuela secundaria!!: Hay miles de netbooks en manos de los alumnos, ¡pero no existe la materia!

Otra nota muy buena: Los niños no saben usar ordenadores y por qué esto debería preocuparte.

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