Y parece que el experimento funcionó y J. Empezó a escribir...
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Este diario comenzó en 1996, y fue acompañando mis libros didácticos, en un apartado desde entonces.
Dos de los principales personajes, uno de entre los "panchis" que están penetrando en las islas y el otro, eterno y héroe de las historias policiales, el investigador, hoy participaron de la clase. Panchu porque decidió saludar a los alumnos durante la merienda y Al porque fue reconocido por Adrián en su versión 3D.
El último día de clases antes del receso de mitad de año, en muchas de mis clases de primaria, los alumnos entraron y se dirigieron directamente a resolver susnproyectos sobre salvar la ciudad, el país, el mundo o el planeta de los monsters, con la.ayuda de los de Inteligencia Artificial. No hubo que insistirles, especialmente al grupo de Lauti, Gonzalo y Tomás, al que este año se agregó Santino y Joaquín C.
Cuando les pregunté si primero buscábamos los fondos en IA o primero construíamos las animaciones programando, respondieron esto último. Buen ejemplo de trabajo creativo y motivación!!!
Santino P resolvió rápidamente el camino de cómo aprender a dibujar cuando vio cómo lo hacía Gonzalo, preparando personajes en Scratch. Primero lo intentó usando el pincel del editor de disfraces y vio lo difícil que le resultaba.
-Es que Gonzalo se la pasa dibujando, por eso aprendió, le expliqué.
Entonces se conformó con empezar pintando partes a disfraces ya hechos, y descubrió que podía dibujar los contornos de algunos para comenzar a aprender a hacerlo de manera más acabada, de a poco. Todo eso le ocurrió en una misma clase de menos de una hora.
Hoy cuando les dije que estaba armando un librito con nuestras producciones para que circule entre las familias se puso contento y me preguntó si lo venderíamos.
Finalmente, la resolución de Jardín ridículo que hizo trataba de un tornado y cuantas cosas más que quiso detallarme, y capturarlo para usarlo en otro proyecto.
Es evidente que el tiempo de la clase les queda corto para tantas ideas a veces...
Ejercicio grupal para despejar problemas de lectoescritura con grupos de letras de dificultad creciente |
...no saber algo, que no te salga, etc.
De alguna manera el sistema educativo culpa a los alumnos por no saber hacer algo, y así es como muchos estudiantes llegan a recibirse tratando de ocultar o disimular que carecen de alguna habilidad, incluso de leer o escribir. ¿Cómo poner en evidencia algo que será motivo de burla o desprecio por parte de compañeros o docentes?
Muchos "problemas de conducta" de alumnos también provienen de no entender algo y no sentirse con derecho a no saberlo. Con el tiempo esa falta se hace carne y la "discapacidad" crece.
No me resigno a mantener a mis alumnos con inhibiciones demasiado enquistadas. Me interesa ver si puedo ayudarlos a salir de esas trabas.
En alguna oportunidad me escuché decir que tal o cual alumno no "tiene la culpa" de no saber manejar el dinero, por ejemplo. Creo que eso era exactamente lo que de modo sutil y quizá inconsciente se le había inculcando: la culpa por no saber.