viernes, 26 de julio de 2013

ARTE Y BASURA

¿Arte a partir de basura? Quizá fue Kurt Schwitters (1887-1948) uno de los primeros artistas que logró hacerlo.

Schwitters comenzó a pintar dentro de un estilo expresionista, pero en 1919 empezó a realizar collages, incorporando a sus trabajos elementos efímeros como billetes de tren y autobús, así como recortes de periódicos. En Octubre de 1918, en Berlin, Schwitters al conocer a Raoul Haussmann, intentó su adhesión al movimiento Dadá. Esta solicitud fue rechazada, pero semanas después, Schwitters, proponiéndose como voz autónoma en el interior de Dadá, lanza MERZ, un movimiento de un solo artista, consistente en realizar aglomeraciones gigantescas de objetos inútiles o de deshecho (sus Merzbau).
Perseguido por el régimen nazi, se vio obligado a trasladarse a Noruega donde realiza su segunda Merzbau, desaparecida en un incendio en 1951. En 1940, huyendo del avance de las tropas nazis, parte hacia Inglaterra donde pasará año y medio enfermo y recluido en varios campos de concentración.
En 1941 el artista es liberado y se instala con su hijo en Londres. En el verano de 1947 inicia la construcción de una tercera Merzbau, la Merz Barn, ubicada en Cylinder's Farm, Little Langdale, que ya no podrá concluir, muriendo el 8 de Enero de 1948 de una enfermedad cardíaca.
Schwitters consideraba que la civilización humana estaba llevando, paradójicamente, a la humanidad a un estado de locura que podría aniquilar toda esperanza de un porvenir mejor. Tomaba desechos como materia prima para la ejecución de sus obras porque éstos eran el fiel reflejo de lo que la civilización era. Se comenta que en una conversación respecto al empleo de materiales como los usados por él dijo:
"Si el mundo es una mierda, hagamos de la mierda Mundo".
Kurt Schwitters: Construction for Noble Ladies (1919)


No hay comentarios:

Publicar un comentario