viernes, 31 de julio de 2020

CREAR JUEGOS


Convertir un tema en una serie de preguntas con opciones múltiples para las respectivas respuestas y utilizar un editor de juegos para crear con ello un game que podamos jugar es una actividad sumamente estimulante para los chicos y puede adquirir muchos niveles tanto conceptuales -respecto del tema de las preguntas- como técnicos -según la herramienta que se utilice-.

Como en muchas actividades creativas y constructivas, el alumno pasa por una etapa de elaboración del material sobre el que versa el juego que es muy formativa. Se enfrenta con cuestiones como la redacción de las preguntas para que el usuario las comprenda cuando le toque jugar, y su correspondiente vocabulario, así como el desafío de diseñar las respuestas opcionales que, por un lado, deben tener cierto grado de verosimilitud  como para  confundir   al jugador pero, por otro, nunca ser demasiado absurdas, aunque cierto grado de humor nunca está demás.
Recuerdo que en el juego de Trivia Tecno que programé hace unos años, frente a la pregunta de lo que significa la palabra pirata informático, entre otras, pusimos como opciones algo tipo:
pirata que sabe de Computación
delincuente o  hacker 
contrabandista de computadoras en el puerto,...

En el siguiente ejemplo, Sofía y Tatiana, del Ciclo de Capacitación Laboral del Inst. Pringle Morgan, crearon hace un tiempo, mediante un recurso muy sencillo de este tipo, un juego para responder sobre moda. Al jugarlo, el usuario puede elegir diferentes tipos de juego con la misma serie de preguntas y opciones para las respuestas.

Existen muchos software para diseñar juegos, crucigramas, rompecabezas, y muchos otros. Con el siguiente recurso podés crear un juego con cartas y elementos de aventura:



No hay comentarios:

Publicar un comentario