martes, 26 de mayo de 2020

PLACER Y APRENDIZAJE


Después de tantos estudios científicos y análisis pedagógicos aún prevalece la idea de que aprender debería ser un acto serio y en lo posible aburrido. Pues cuando los chicos se divierten seguramente  "(sólo) están  jugando".
Sin embargo, tratamos de alentar situaciones en las que los chicos y grandes accedan a ambas cosas -placer y aprendizaje- porque después de todo ya se ha comprobado que gran parte del aprendizaje se produce cuando hay emoción y sorpresa.
Hoy después del festejo del cumpleaños de Leonel por Skype, sorpresivo y con máscaras para que adivinara quién era cada uno, cantamos, brindamos  y prendimos una velita, y luego nos pusimos  a jugar de modo colaborativo al Tutti Fruti, usando la planilla de Google. 
De esta manera, los alumnos  escribían, usaban el orden alfabético, practicaban vocabulario, utilizaban la la planilla -aunque fuera en su carácter de tabla de doble entrada- compartían documentos online, buscaban por qué no en Google cuando les faltaba una palabra descubriendo así nuevas y, además, trabajaban en forma remota y colaborativa.
Pero sobre todo la pasamos bien y seguramente recordaremos este cumpleaños virtual, hecho con lo que podíamos. Algún disfraz se improvisó con gorro y lentes..., usamos la calavera y las telarañas que nos quedaron del último festejo del "Día de los fantasmas" de Zombitaun (una suerte de Halloween), y brindamos con lo que teníamos a mano, apagando nosotros la velita por Leo, pero...¡¡asegurándonos de que pensara sus 3 deseos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario