sábado, 3 de agosto de 2013

LOS LETTER RACKS Y OTROS CUADROS ESTILO TROMPE L'OEIL

Descubrí en el Museo Metropolitano de New York los primeros cuadros de este estilo sin saber aún de qué se trataba. Más adelante empecé a interesarme y me di cuenta cuánto me atraía este tipo de pintura y en especial la relacionada con objetos, algunos apoyados dentro de un tarjetero (letter rack), como por casualidad y, lo que más importante, pintados con esta antigua e increíble técnica de realismo engañoso. Pues el trompe l'oeil se basa en la trampa, en hacer creer al espectador que no es una pintura.
Los viejos letter racks se ajustan muy bien al trompe l'oeil  pues el marco del tarjetero coincide con el del cuadro, y éste comparte por lo tanto el mismo espacio del espectador. 
Es una técnica que aunque parezca muy extraño volví a encontrar en materiales sobre fundamentos de la cartografía, al definir el globo terráqueo(!), aunque no es muy simple esa conexión.


Cuadros  de John Peto (1854-1907)
Otro de mis preferidos es William Harnett (1848-1892). También en la actualidad hay muchos artistas en esta línea como Anthony Waichulis  o Frédéric Gracia.

Expedition, de Anthony Waichulis

Simplemente podemos buscar "letter rack trompe l'oeil" en la Web y encontraremos muchos ejemplos impresionantes de este tipo de cuadros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario