martes, 31 de agosto de 2021

REENCUENTRO Y LO QUE LA PANDEMIA NO PUDO DESTRUIR

Hoy fue un día muy emocionante cuando nos reencontramos después de casi 2 años con los alumnos del Ciclo de Capacitación Laboral, del Instituto P. Morgan.

El tiempo no nos alcanzaba para ver el libro  nuevo Tecnología creativa -en el que hay muchos trabajos de ellos del 2019 (ya que se publicó durante la pandemia)-, conversar sobre todo lo que aprendieron online durante más de un año y medio, sobre cómo lograron resistir sin venirse abajo a pesar del impacto de la pandemia, sobre todo al principio, y recordar sólo brevemente algunos de los momentos y producciones realizadas por ellos, muchas de las que están en nuestro blog, también nacido durante la cuarentena. Los festejos hechos, los juegos que inventábamos para hacer por whatsApp o por chat.

Creo que lo que sobresalió para mi fue darme cuenta de todo lo que quiero a esos jóvenes, llenos de posibilidades y creatividad. Lo otro que me sorprendió es que  recordasen exactamente cuál de cada diseño creó cada uno en 2019, que publiqué en el libro, ya que aparecen en forma colectiva. 

En algún momento me preguntaron por los premios que habían ganado en 2020 y les prometí traerlos. Habían quedado guardados hasta que nos volviéramos a ver.

Eran tantas las cosas que nos interesaba intercambiar, que tuve que decirles que no se preocuparan, porque ahora seguiríamos viéndonos todas las semanas. Y por supuesto, les hablé del próximo volumen que saldría con muchos de los trabajos que hicieron durante el período online y otros que haremos de ahora en más.

jueves, 26 de agosto de 2021

¡¡SUPERAMOS LAS 30000 VISITAS!! :)


SEGUIR ESTUDIANDO 2020, el blog didáctico que comencé a publicar a raíz de la pandemia y el aislamiento del 2020, con los primeros trabajos y producciones de nuestros alumnos, muchos de ellos del Instituto Pringle Morgan, continúa creciendo.

Durante muchos años hicimos blogs didácticos, a veces de manera individual para cada alumno y otras, en forma grupal. 

Pero ninguno de ellos tuvo la repercusión de SEGUIR ESTUDIANDO 2020, tal vez por la necesidad que todos teníamos del contacto, de la virtualidad. 

Y no sólo por producir ejercicios o cosas creativas sino también por hacer una tarjeta de cumpleaños, publicar un chat de algún festejo  o publicar un recuerdo.  

Y también por el aporte de amigos y especialistas.

Este medio nos permitió a nosotros y a nuestros alumnos tener un poco de sensación de continuidad y de esperanza cuando la angustia invadió todo.

Y hoy se siguen agregando nuevos aportes de alumnos, propuestas didácticas nuevas, como también ejercicios resueltos de los docentes que participan en los cursos de Tecnología creativa.

A veces, me gusta elegir a algún docente o alumno cuyos trabajos están publicados en distintos momentos y hacer una búsqueda filtrando esos posteos para mostrarle sus apariciones en el blog. Creo que es una de las formas más lindas de alojar un material que evoluciona con el tiempo. 

Definitivamente, SEGUIR ESTUDIANDO 2020, llegó para quedarse...

sábado, 14 de agosto de 2021

LLEVAR UN DIARIO


Inspirada en muchas de las propuestas artísticas y creativas que propone Keri Smith y otros autores sobre la escrituras de "journals", propuse a los alumnos del Ciclo de Capacitación laboral del Inst. Pringle Morgan, que llevaran un diario.

Uno de ellos, Gustavo B,  fue muy sistemático en la confección de este tipo de reseña de sus actividades y últimamente le empezó a incorporar imágenes digitales.



"SEGUNDA NATURALEZA"

Releyendo a  Nick Morgan en su Introducción al excelente libro "JavaScript for kids", nos dice que "los lenguajes de Programación son como los idiomas hablados: tenemos que aprender la gramática y el vocabulario, y ello lleva tiempo. La única forma de mejorar es escribiendo (y leyendo) mucho código.

A medida que escribimos más y más JavaScript, encontraremos que algunas partes del lenguaje se convierten en nuestra segunda naturaleza y eventualmente nos convertiremos en escritores de JavaScript fluidos. (...)"

Y me pregunto cómo incentivar el gusto por la práctica y el aprendizaje, en este caso de un idioma de Programación, cuando vemos que nuestros alumnos y muchas veces también los docentes, se aburren rápidamente, y saltan de un tema a otro, sin llegar a conocer ninguno demasiado como para producir algo interesante.