martes, 31 de diciembre de 2013

INCONCLUSOS


Sospeché que a Toker le habría pasado algo porque ya no me llegaban sus mails. Los enlaces que le mandaba cada tanto de mis micros para televisión se los mostraba a sus nietos y, así, seguimos esa relación "epistolar", haciendo tiempo, hasta que pudiera verlo y entregarle los libros de papá para una posible traducción. Pero nos abandonó antes...
Por absurda simetría, tampoco papá pudo traducir el Martín Fierro al idish, tarea para la que sospecho tampoco había muchos candidatos...

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿COINCIDENCIAS?

El otro dìa leía que el historietista Chris Ware, que me gusta muchísimo, se había inspirado o tenía la influencia de Charles Shulz (Snoopy) como tambien de Art Spiegelman.
Me sorprendió ya que ambos son de mis favoritos.
Me pregunto cómo es que "todos los caminos conducen a Roma"?

domingo, 17 de noviembre de 2013

ANNAH ARENDT

Finalmente vi la película de Von Trotta sobre la filósofa Annah Arendt y en particular sobre la reacción que sus artículos relatando el juicio a Eichmann provocaron en el público.

No es que su análisis sobre la conducta de muchos líderes y dirigentes judíos -cercana o emparentada al perfil de Judenrat- no tenga fundamento en los "hechos" como ella dice, pero la cuestión es que el solo acto de escribir sobre ello en un mismo texto donde describe la indiferencia del criminal nazi -ella lo menciona como mediocre, como un "don nadie", como un ejemplo de la "banalidad" del mal, etc.-, la forma vejatoria (hacia las víctimas) en que el nazi expone sus "excusas" frente a los horrendos crímenes cometidos de los que él es parte ejecutora (aunque no "haya matado personalmente" a nadie), aludiendo a la obediencia de órdenes, al sistema imperante o a la educación recibida, me produce rechazo.

Tal vez no haya sido la intención de la filósofa, pero para cualquier persona que no conoce el tema, incorporar en un mismo análisis a víctimas y victimarios sólo beneficia al negacionismo de la Shoá y no a esclarecer los motivos de la conducta humana.

El historiador Gershom Scholem indicó, algunos meses después de la publicación del libro de Arendt, que echaba de menos un juicio equilibrado. «En los campos se destruía la dignidad de las personas y, tal como dice usted misma, se las llevaba a colaborar en su propia destrucción, ayudando en la ejecución de los demás reclusos y otros actos similares. ¿Y por eso debe estar borrosa la frontera entre víctimas y verdugos? ¡Qué perversidad! Y nosotros debemos llegar y decir que los mismos judíos tuvieron su "participación" en el asesinato de judíos.»

Si alguien -por más "burocrático" que haya sido su estilo -pudo entre los otros miles de nazis- ejecutar la tarea de deportar y transportar a miles de judíos a los campos de concentración para su exterminio a diario, y en forma minuciosa, resulta muy difícil creer como Arendt, que "Eichmann no era antisemita, no pensaba en el bien y el mal".

El juicio a Eichmann fue el primero después de los de Núremberg, y se logró gracias a una acción clandestina del Mosad para raptarlo en Argentina -donde vivía con otro nombre-, recién en 1960, pues probablemente de otra manera no se hubiese logrado (miles de nazis emigraron a Sudamérica donde encontraron un paraíso legal... después de la Segunda Guerra).  Y sabemos que el juicio a Eichmann marcó un límite a la impunidad de miles de empleados y funcionarios alemanes que después de la guerra seguían tranquilamente ocupando los mismos puestos en la Administración y el gobierno.
Hizo falta un hecho espectacular, sí, impactante para que el pueblo alemán en particular y el mundo en general dejaran de enterrar los hechos de la Shoá, de los que recientemente Alemania abrió los archivos ordenadamente clasificados de las víctimas.

Si la Shoá es tan difícil de comprender y aceptar, en lugar de poner el énfasis en los también trágicos errores y miserias de las víctimas -que por ser humanos, obviamente existieron- quizás sea más útil estudiar un poco más la conducta de los miles de héroes anónimos -judíos o gentiles como Oskar Schindler, Walemberg, Maximiliano Kolbe y otros tantos- desconocidos, que sin creerse importantes, consideraron que debían hacer algo para salvar por lo menos una vida. Gente que actuó como su conciencia le dictaba, como consideró que era  correcto: de ellos deberíamos aprender algo para educar a las futuras generaciones.




sábado, 16 de noviembre de 2013

ETERNIDAD (UN CUENTO BREVE, MÍO)

Ahora que estaba “técnicamente” muerto entendí lo que realmente  es.
Y lo descubrí de a poco aunque el concepto de “tiempo” sólo es un rezago de la época en que estuve vivo, ahora ya no corre.
En el fondo es sencillo: me dieron a elegir entre las sensaciones que más me interesaban de mi vida –los recuerdos siguen existiendo durante ese corto limbo en el que hay que seleccionar-, con la condición de que a partir de “ahora” quedarían in eternum en mi ser y desaparecería todo lo demás.  El reservorio de sentimientos elegido permanecerá infinito, como un collage traslúcido.
Eso es todo.
Parece simple, pero hay gente que no puede o no tiene esa capacidad de elegir y se queda con sinsabores eternamente.
El hombre sospecha –aunque no sabe que sabe-  de esta otra realidad, pero la certeza viene sólo después de la muerte.  Y ya no hay forma de avisarle a los que aún no han llegado que luchen en vida por acumular experiencias de placer suficientes.

domingo, 10 de noviembre de 2013

NIÑA VIRTUAL

Una ONG holandesa atrapó 1000 de los 20.000 pedófilos que respondieron a una niña -virtual- a través de chat, utilizada para atraerlos.
"Unos 750.000 cazadores de menores están conectados a internet en cualquier momento del día, siendo sus víctimas menores, incluso de solamente seis años", dijo el director de Terre des Hommes, Albert Jaap van Santbrink, durante una conferencia de prensa en La Haya.
http://www.clarin.com/sociedad/virtual-filipina-carnada-pedofilos-internet_0_1024097880.html

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿ARTE PARA EL RECHAZO?

En 1990 la solista y coreógrafa canadiense Marie Chouinard fundó su compañía, que ha actuado más de 1.000 veces en casi todos los grandes escenarios del mundo y ha participado en los más prestigiosos festivales internacionales. En el espectáculo Body Remix / Goldberg Variations la coreógrafa convierte a sus bailarines en muñecos, cyborgs o animales que se mueven sobre el escenario proyectando líneas en lo invisible con una gran intencionalidad e intensidad afectiva. El uso de elementos como muletas, prótesis, palos de ski, raquetas, arneses o cuerdas generan una imagen ambigua y chocante que se complementa con la voz y el sonido del piano de Glenn Gloud.
Por Film and Arts en televisión, vi parte de esta obra y no la pude soportar. Me pregunté dónde está el límite del acto artístico, y si vale la idea de que la finalidad del arte es conjurar el sufrimiento a través de lo bello. Porque esta coreógrafa se propone algo muy distinto e incluso opuesto, que puede provocar rechazo y hasta asco.

miércoles, 23 de octubre de 2013

FOTOGRAFÍA PARA ESTIMULAR EL VOCABULARIO

Buenas fotos -hoy hay miles en la red-  son de enorme utilidad para estimular el uso de nuevos vocablos y la ortografía. Además si las fotos son sugestivas pueden despertar la invención de historias breves.
En este caso diremos que la imagen vale tanto como las mil palabras! :).

Un ejercicio posible:

1.¿Qué ves en la foto? Nombrá diez cosas que observás.

2.Imaginate cómo es la persona que trabaja acá y redactá cinco renglones sobre ella. Luego, compará con lo que hicieron tus compañeros.



viernes, 18 de octubre de 2013

RELOJES ANIMADOS

Propuse a un grupo de alumnos adolescentes ejercitar  la hora, pues noté que muchos aun teniendo lindos relojes, no sabían leer el reloj analógico, y lo más loco es que cuando ven en la computadora o en el celular que dice por ejemplo 11:58, creen que están más cerca de las 11 que de las 12.

La forma coloquial que se usa cuando decimos "12 menos 10", ó "12 menos cuarto" es evidentemente muy intuitiva y ayuda a tener más sentido de la hora.

En la actividad, los alumnos usan  un applet sobre estos relojes animados para practicar la hora y toman nota de la  forma -coloquial- con la nombramos la hora (por ejemplo, 12 menos cuarto, 13 menos diez, 10 y cuarto, y media, etc.).




viernes, 11 de octubre de 2013

NOCHE DE BRUJAS

Me encanta la fiesta de Halloween, que en nuestro país comenzó a festejarse quizás a partir de las escuelas bilingües (inglesas por ejemplo) y academias de idioma, porque gira en torno a la magia, las historias encantadas y el conjuro de los fantasmas.
Tal es así que el año pasado hicimos un cumpleaños temático  de nuestra hija en base a este estilo, aprovechando que en las casas de cotillón había todavía por la fecha, muchos productos alusivos: calaveras, telarañas, caretas de fantasmas, sombreros de bruja y calabazas de todo tipo.
Muchas ideas que vi en esos negocios de cotillón me fueron de utilidad para confeccionar algunos disfraces y canastas de paño lenci anaranjadas con apliques representando las caras recortadas de las calabazas.
Finalmente, decoramos con cotillón fluorescente que también estaba muy de moda.
Nos hubieran venido bien estos montajes de fotos que encontré ahora en www.Photovisi.com para decorar:


Collage temático de Halloween aplicado a fotos tratadas con filtros.
Collage de fotos tratadas previamente con  monstruos y sombreros aplicados.

jueves, 10 de octubre de 2013

SUEÑO...

La consigna era que escribiesen sobre ellos. Uno de los alumnos habló de su deseo de ser entrenador de fútbol. Lo que más me gustó es que hablara del mismo como de su  "sueño". Sin dudas, planteado así, tendría parte del camino hecho... 

martes, 24 de septiembre de 2013

SAVE THE DATE



Trailer del juego, muy interesante!!

sábado, 21 de septiembre de 2013

LAS PALABRAS Y SU SENTIDO


Leyendo en el suplemento del New York Times que sale con el diario Clarín, el artículo de Roger Cohen sobre Siria, me gustó cuando recordó a George Orwell: "el lenguaje político está pensado para que las mentiras parezcan verdaderas y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de solidez al discurso vacío". Y sigue el autor de la nota: "no es casual que el lenguaje sea una de las primeras víctimas de los sistemas represivos. La constitución soviética consagraba la libertad de expresión, de prensa y de reunión. Naturalmente, no significaban nada".
Entonces me acordé de varias cosas. Una de ellas era una actividad que le daba a mis alumnos en talleres de escritura con Procesador de Textos en la que Orwell da consejos de cómo no arruinar el idioma, pues según él cuánto peor lo usamos, peor pensamos. Y me gustaba relacionar este tema del lenguaje sin sentido con textos de Cortázar como "Por escrito gallina una", del libro "La vuelta al día en ochenta mundos" y otros similares en los que el autor juega con el sentido del idioma y con la estructura gramatical. Le quita la forma sintáctica y sin embargo el texto se entiende: lo contrario de muchos discursos políticos  cuya estructura gramatical es perfecta pero carecen de significado (!).


EL FAVOR

Entre los recortes del diario que tenía separados para leer en cuanto pudiera, estaba el cuento "El favor", de Marcelo Birmajer. Finalmente pude leerlo y me hizo reír, en especial cuando describe el tipo de personas que cuando uno les hace un favor no sólo no sienten obligación de agradecer sino que creen que deben volver con el siguiente  pedido.
Creo que no  cualquiera se topa tan seguido  con este tipo de gente "agradecida"; hay un cierto "karma" por el que  a uno se le "adosan" -término que  me gustó en el relato- estas personas.
Esto me  recuerda una descripción que leí  sobre los parásitos y su clasificación. Están los que producen lesiones en el animal sobre el que habitan mientras que en otros casos se genera una simbiosis, por la cual el que hace de local  permanece en equilibrio con el parásito que lo "vive", ya que intercambia con el huésped alguna protección que éste le brinda por ejemplo en relación a  alguna plaga.

Muchas veces estuve a punto de ofrecer algo a alguien y, sin embargo, tuve que frenarme porque sabía que ese solo acto generaría una sensación inmediata de grandeza en el otro, que yo estaba  lejos de reconocer como genuina.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

Impresionante el artículo que leí en la edición de hoy de Clarín sobre el supuesto pacto suicida entre la astróloga Lilly Sullos y su hermano. La periodista y escritora de la nota -Matilde Sánchez- lo comparó con casos famosos similares y  con otros literarios, como el cuento Casa Tomada, de Julio Cortázar.
Pero lo que más me llamó la atención es lo que el artículo describe como una simbiosis tecnoastral mediante la cual los dos organizaban y  vendían -literalmente- cartas natales y productos de tipo esotérico, enriquecidos por el mito de su origen húngaro, noble, etc., etc.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ENTREVISTA RADIAL

Pensando sobre lo que conversé con Claudia Bonato de Radio 2 de Rosario, que está por llamarme para la nota al aire:
Hay una brecha cada vez mayor entre educación pública y privada en Argentina, a lo que agregaría que eso ocurre justo cuando necesitamos de nuevos saberes: búsqueda de info, manejo de la misma, pensamiento crítico,TICs (competencias digitales diversas, incluyendo la ofimática), inglés, etc.
Y agregaría que  hay otra brecha más: la regional, cuyos datos devuelven pruebas como PISA. Se habla de mucha inversión en educación en Argentina y pocos resultados.
Tenemos problemas llamémosle "metodológicos": queremos abandonar la enseñanza enciclopedista y memorística (tradicional) pero no logramos sustituirla, por lo que los maestros se desprestigian y el público "golpea la puerta de los cuarteles" pidiendo que los alumnos vuelvan a estudiar las tablas de multiplicar y corrijan los errores ortográficos. Es que una cosa es el debate y la discusión, el aprovechar el conocimiento del alumno, la enseñanza activa y otra diferente es el laissez faire: la falta de reglas, de contenidos concretos, de autoridad. Y con las TICs es además como dejar a los alumnos indefensos, en una orfandad digital.
Paradójicamente, las TICs recorren la mayoría de los currículum escolares: a veces con aplicaciones didácticas online, otras con herramientas como las web 2.0 dinámicas y atractivas que estimulan lo expresivo, otras con la Ofimática aplicada a la escuela (Mate con Planilla, taller de escritura con Procesador, Países y datos estadísticos con una Base de datos, etc.) y, otras veces, mediante el aprendizaje de lenguajes de Programación (la ciencia de la Computación). Entonces, urge por un lado la formación de los docentes: es imprescindible dejar atrás mitos como el de los nativos y los inmigrantes digitales que simplifica la sociedad y la divide en dos grupos "antagónicos"(?); poner manos a la obra -y quizás teorizar después de que se vean los resultados de una mejora educativa concreta- (incluyendo para ello a todos los actores necesarios, como los gremios, la comunidad y demás organismos).
Y por otro lado, también tenemos que superar los falsos problemas "ideológicos": sólo intervienen en las decisiones de política educativa  ¡en su mayoría expertos en Educación y no en Ciencias, Matemática, Literatura...!

martes, 10 de septiembre de 2013

CREAR CON MAPAS

uno de los cuadros -con banderas- de Alighiero Boetti

El mapa es una de las representaciones de la "realidad" que más me atraen. Cuando preparé y escribí mi libro sobre GIS y luego los cursos y materiales sobre Ciencias Sociales y Naturales con Web 2.0 , tuve oportunidad de estudiar la forma en que los niños adquieren y progresan en sus nociones espaciales y cartográficas, los diversos sistemas de proyecciones que hay del globo, los GIS (Geographic Information Systems) y las increíbles propuestas de resolución de problemas que se pueden hacer en la escuela con estas tecnologías y también con el GPS, y también conocí la obra de diversos artistas de espíritu "cartográfico".
En algún momento llegué a preguntarme si la Geografía no representaba en sí misma el máximo equilibrio del conocimiento, pero supongo que cualquier disciplina o arte en los que uno se adentra pueden producir esa misma sensación.
Por lo que seguí dedicándome a las Nuevas Tecnologías en la educación, pero incorporé la Programación de un modo más decidido, quizás influida por los geniales mashups que se programan permanentemente en la Web 2.0, muchos relacionados con lo territorial, como el Animaps entre muchísimos otros.

  

sábado, 7 de septiembre de 2013

ESCAPE

Juego de escape "de espíritus errantes": me encantan las pantallas para reinventar con mis alumnos otras historias!






lunes, 2 de septiembre de 2013

ATROCIDADES

Hoy leí un interesante artículo en La Nación acerca de que los militares de los '70 -particularmente los que están presos- deberían romper el silencio y dar información sobre sus crímenes y sobre el paradero de los bebés apropiados durante la dictadura militar en  Argentina.
Me pregunto si alguna vez algún torturador o criminal  "de lesa humanidad" ha reconocido las atrocidades cometidas o se ha "arrepentido", reconociendo el delito. (En el juicio de Nuremberg, por ejemplo, uno solo de los nazis juzgados -y condenados-, reconoció su culpabilidad:  Albert Speer.)
No niego la importancia que eso tendría para toda la sociedad.

sábado, 31 de agosto de 2013

MEMORIA, TABLAS DE MULTIPLICAR Y OTROS

En un extenso artículo de Clarín leí hace unos días cómo estaba "cambiando" la enseñanza de la Matemática en la escuela. Ya no era importante saber de memoria las tablas de multiplicar, sino que lo importante era la comprensión y el razonamiento.
No entiendo por qué el desarrollo de la memoria iría en detrimento del razonamiento y no debería considerarse  como un complemento del mismo que -al asegurarnos ciertas rutinas o conocimientos-, deja más espacio mental para la resolución de "situaciones problemáticas". Otro asunto es cómo estimular esa capacidad de razonamiento, pero ¿por qué se empieza por descartar/abandonar unas habilidades para ser   -supuestamente- reemplazadas por otras de "orden superior"? y además, ¿no se ha comprobado ya en la práctica escolar que no por dejar de lado lo memorístico se ha garantizado  la panacea del "razonamiento"?
Sería interesante utilizar herramientas virtuales  -por ejemplo- que ayuden a la comprensión matemática y si a ello se le suman otros conocimientos -incluyendo los aprendidos de memoria- podrían recuperarse las habilidades aritméticas perdidas hoy en la escuela.

Manipulativo online para entender la multiplicación de enteros en forma de área rectangular

Otro manipulativo online para comprender el concepto de porcentaje

Recomiendo leer el artículo de Beatriz Sarlo sobre el aprendizaje y la memoria en el terreno de la Lengua.

miércoles, 28 de agosto de 2013

MUCHOS DÍAS FELICES

Me gusta el proyecto web del diseñador gráfico Fabíán Muggeri, colectivo, MUCHOS DÍAS FELICES. Creo que buscaré alguna foto para participar del mismo. Por ejemplo, podría poner: el día en que mi hija entró al Fader... un colegio en el que los alumnos decoran las paredes con graffitis.

domingo, 18 de agosto de 2013

INCOMPRENSIBLE

Me parece interesante la nota del diario La Nación, tratando de describir la brecha generacional relacionada a las nuevas tecnologías.
Lo que me sigue preocupando es que nuestra enseñanza no logra cumplir su función que es, precisamente, enseñar, por lo menos en cuanto a TICs (Tencologías de la Información y la Comunicación).
Sería preferible enseñar cosas "de más", equivocarnos en un contenido curricular o en la orientación que le damos a una disciplina  y tener que ajustarla después, agregar temas o quitarlos, etc. etc., antes que perdernos en discusiones eternas sobre "qué son exactamente las Nuevas tecnologías", o "qué habría que hacer con ellas en la escuela".
Y no crean que esta necesidad maniquea es algo nuevo: allá por los '80 la dicotomía  era Basic o Logo, después fue Office o Software educativo, después Internet u Ofimática, después Web 2.0 o...,(además de otros pares -más sociológicos- como "nativos digitales versus inmigrantes digitales",... o por el estilo).
Si tanta reflexión sobre el tema hubiese tenido un correlato didáctico específico,  seguramente estaríamos más satisfechos.
Pero, concretamente, ¿que le hemos enseñado -y cómo- a estas generaciones de estudiantes primarios y secundarios, y a los docentes (y no sólo con TICs)?, como para que en la actualidad haya tantos jóvenes (y no tan jóvenes) que no sólo desconocen los principales conceptos de la Computación sino que, además, ¡tampoco dominan la lectoescritura  o el cálculo! (Y esto es vox populi, más allá de la prueba PISA u otras...).
Y ahora, como consecuencia de tanta negación y de políticas absurdas,  también tenemos el problema en la Ciudad de Buenos Aires, de  tener que "luchar" -¿los docentes?- ¡para que exista Informática en la escuela secundaria!!: Hay miles de netbooks en manos de los alumnos, ¡pero no existe la materia!

Otra nota muy buena: Los niños no saben usar ordenadores y por qué esto debería preocuparte.

lunes, 12 de agosto de 2013

COMICS PARA INCENTIVAR LA ESCRITURA


Brebaje... by rosakaufman
http://upload.stripgenerator.com/strip/69/19/57/00/00/full.png

Cuando era chica, mis primeras lecturas fueron de historietas como Patoruzú, Isidoro, etc.
La integración de imagen y texto  puede ayudar a muchos chicos a leer y a escribir y a construir estructuras narrativas, pero se necesitan también propuestas al respecto. Si no, corremos el riesgo de la famosa "composición tema: la vaca", como única propuesta "didáctica", basada en la creencia de que lo creativo surge de modo espontáneo y directo.

Los comic pueden dar lugar a  la invención de historias cortas, medianas o largas; simples o más complejas, a la combinación con otros materiales y el dibujo a mano, a interpretaciones de cuentos de escritores consagrados, a intercalado con fotografías, y muchas otras ideas creativas sostenidas en casos como el que se ve acá por los excelentes dibujos de autores profesionales de la historieta.

Ejemplos de comics sencillos realizados con mi alumno Tomás, de 9 años:



Incluí más ideas sobre cómo crear y usar el comic en la enseñanza, en mi programa de televisión:

sábado, 3 de agosto de 2013

LOS LETTER RACKS Y OTROS CUADROS ESTILO TROMPE L'OEIL

Descubrí en el Museo Metropolitano de New York los primeros cuadros de este estilo sin saber aún de qué se trataba. Más adelante empecé a interesarme y me di cuenta cuánto me atraía este tipo de pintura y en especial la relacionada con objetos, algunos apoyados dentro de un tarjetero (letter rack), como por casualidad y, lo que más importante, pintados con esta antigua e increíble técnica de realismo engañoso. Pues el trompe l'oeil se basa en la trampa, en hacer creer al espectador que no es una pintura.
Los viejos letter racks se ajustan muy bien al trompe l'oeil  pues el marco del tarjetero coincide con el del cuadro, y éste comparte por lo tanto el mismo espacio del espectador. 
Es una técnica que aunque parezca muy extraño volví a encontrar en materiales sobre fundamentos de la cartografía, al definir el globo terráqueo(!), aunque no es muy simple esa conexión.


Cuadros  de John Peto (1854-1907)
Otro de mis preferidos es William Harnett (1848-1892). También en la actualidad hay muchos artistas en esta línea como Anthony Waichulis  o Frédéric Gracia.

Expedition, de Anthony Waichulis

Simplemente podemos buscar "letter rack trompe l'oeil" en la Web y encontraremos muchos ejemplos impresionantes de este tipo de cuadros!

jueves, 1 de agosto de 2013

MINAVERRY

Me gustan los comic de Ignacio Minaverry, y en algunos incluye mapas hermosos.
Una época compraba las revistas Fierro y coleccionaba sus historietas que continuaban de un número al otro. Por suerte publicó esas historias en libros, que compré después.



VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA

Algunos servicios de la Web 2.0 permiten seleccionar imágenes de la red sobre un determinado tema y componer  un montaje, un comic, un slideshow, etc. -según la aplicación que elijamos- con las mismas.
Me gusta mucho utilizar ese tipo de aplicaciones -como http://www.fotor.com/features/collage.html,  para elegir un tema que me atrae, por ejemplo: montar imágenes de camafeos o máquinas de escribir.
También es muy útil este tipo de montajes con fines didácticos, por ejemplo para ejercicios de reconocimiento, memoria, incentivar la creación de historias, etc.

Personajes

Op Art

martes, 30 de julio de 2013

CIENCIAS SOCIALES CON WEB 2.0

En estos días empezamos a redondear el material del próximo curso CIENCIAS SOCIALES CON WEB 2.0 para los Docentes conectados (organizado por la Universidad de San Andrés y coordinado por Cristián Rizzi.)
Me gustaría que además de los recursos web 2.0, podamos por lo menos enseñar algo de 3D y que conozcan los conceptos básicos sobre Bases de datos, para despertar interés en este tipo de recursos, relacionados fuertemente con la resolución de problemas.
Entonces, vuelvo a ver los microprogramas que hicimos en Canal 7, con el apoyo de Alianza por la Educación de Microsoft hace unos años en algunos de los que presenté las ventajas del uso del ACCESS en la escuela. Me encantan esos micros y las bases de datos.
Recuerdo que durante varios años buscaba siempre en las librerías todo los  diccionarios del tipo: Historia de los inventos, Árboles autóctonos, Atlas geográficos, diccionarios de símbolos, de religiones y muchos otros que coleccionaba para poder construir las bases de datos. Siempre teniendo en cuenta que a veces muchos recursos informáticos buenísimos no se aprovechan en la educación entre otras cosas por la falta de propuestas didácticas organizadas (incluidos ejemplos, estructuras ya preparadas para la investigación posterior de los alumnos, material para comprender, modificar y completar). Podría dar múltiples ejemplos al respecto.
Por otro lado, guardo cierta nostalgia de la época de los micros porque  sentí mucho placer al hacerlos. Creo que una de las cosas más plenas que produje y de la que me siento satisfecha.


viernes, 26 de julio de 2013

ARTE Y BASURA

¿Arte a partir de basura? Quizá fue Kurt Schwitters (1887-1948) uno de los primeros artistas que logró hacerlo.

Schwitters comenzó a pintar dentro de un estilo expresionista, pero en 1919 empezó a realizar collages, incorporando a sus trabajos elementos efímeros como billetes de tren y autobús, así como recortes de periódicos. En Octubre de 1918, en Berlin, Schwitters al conocer a Raoul Haussmann, intentó su adhesión al movimiento Dadá. Esta solicitud fue rechazada, pero semanas después, Schwitters, proponiéndose como voz autónoma en el interior de Dadá, lanza MERZ, un movimiento de un solo artista, consistente en realizar aglomeraciones gigantescas de objetos inútiles o de deshecho (sus Merzbau).
Perseguido por el régimen nazi, se vio obligado a trasladarse a Noruega donde realiza su segunda Merzbau, desaparecida en un incendio en 1951. En 1940, huyendo del avance de las tropas nazis, parte hacia Inglaterra donde pasará año y medio enfermo y recluido en varios campos de concentración.
En 1941 el artista es liberado y se instala con su hijo en Londres. En el verano de 1947 inicia la construcción de una tercera Merzbau, la Merz Barn, ubicada en Cylinder's Farm, Little Langdale, que ya no podrá concluir, muriendo el 8 de Enero de 1948 de una enfermedad cardíaca.
Schwitters consideraba que la civilización humana estaba llevando, paradójicamente, a la humanidad a un estado de locura que podría aniquilar toda esperanza de un porvenir mejor. Tomaba desechos como materia prima para la ejecución de sus obras porque éstos eran el fiel reflejo de lo que la civilización era. Se comenta que en una conversación respecto al empleo de materiales como los usados por él dijo:
"Si el mundo es una mierda, hagamos de la mierda Mundo".
Kurt Schwitters: Construction for Noble Ladies (1919)


jueves, 25 de julio de 2013

LAS 3D

Por algún motivo, los cambios de puntos de vista de un mismo objeto o lugar siempre me atrajeron mucho.
De hecho,  planos y mapas son una constante en mis libros y materiales. Porque atraviesan las áreas del conocimiento -Matemática, Geografía, Dibujo, Psicología- y aun más: pueden integrarse con narraciones, videojuegos y muchos otros proyectos creativos y útiles para el desarrollo de habilidades de pensamiento diversas.

En estos días, mientras  preparamos con Daniel un artículo sobre usos didácticos del Google Sketchup, estoy pensando en una aplicación en Flash basada en un plano de unas 9 manzanas -de una ciudad- que al clickearlas, cada una despliegue un texto, formando entre todas las manzanas y sus textos, una especie de webcomic.
Cada manzana llevaría la imagen en miniatura de su correspondiente viñeta que se agrandaría al desplegarse mostrando una porción de la ciudad que diseñó Daniel con Google Sketchup hace unos años y que utilizo, entre otros modelos, para muchas de las aplicaciones en Flash, como por ejemplo ZOMBIS.



lunes, 15 de julio de 2013

FOTOREALISMO Y VIDEOJUEGOS

Algunos de los juegos de escape que más me gustan son TIPPING POINT -el fotorrealismo de sus pantallas me encanta-, y BEING ONE -por la combinación de imágenes originales y la estructura de los desafíos a cumplir, ni muy difíciles ni tan obvios-.
En general, los juegos de escape que, en un principio, eran sólo originarios de Japón, me atraen porque a diferencia de los de otros géneros, estos point and click no son violentos ni tan adictivos, y tienen una estructura narrativa que como comenté en otros post, podemos aprovechar de muchas formas didácticas en clases de Informática o Lengua.

Tipping Point 3
Tipping Point 3
Being One
Being One

domingo, 14 de julio de 2013

COVERT FRONT

Pienso en los juegos casuales de Mateusz Skutnik como el tipo de material que debería incluirse en la Informática escolar.
Porque este tipo de juegos  representa un buen ejemplo del arte del videojuego menos adictivo, casual, narrativo y relacionado con la inteligencia, pero sobre todo porque como la buena literatura, no fue fabricado "con fines educativos" y tal vez por eso  goza de la pureza estética: un objeto digital potente y genuino.




Propuse crear en base a las pantallas de este juego de escape, nuevas historias, por ejemplo con Powerpoint. En el microprograma  que hice para televisión sobre VIDEOJUEGOS EN LA ESCUELA, lo explico entre otras propuestas. 

sábado, 13 de julio de 2013

DADNOS

"Dadnos", el poema que más me gusta de Primo Levi, podría situarse en cualquier época -fuera de la Shoá, a la que Levi seguramente alude, como en la mayoría de sus obras-.

Dadnos
Dadnos algo que destruir:
una corona de flores, una esquina tranquila,
un correligionario, un magistrado,
una cabina telefónica,
un periodista, un renegado,
un hincha del equipo contrario.
una farola, una tapa de alcantarilla, un banco.
Dadnos algo que ensuciar:
una pared blanqueada, una lápida.
Dadnos algo que violar:
una muchacha tímida,
un macizo de flores, nosotros mismos.
No nos despreciéis, somos heraldos y profetas.
Dadnos algo que queme, ofenda, corte, destroce, apeste
y nos haga sentir que existimos.
Dadnos un bate o una pistola,
dadnos una jeringa o una Suzuki.
Compadecednos.
30 de abril de 1984

viernes, 12 de julio de 2013

GISTRUCHO

Este ladrón de mapas, apodado Gistrucho, apareció por primera vez en mi libro GIS (Geographic Information Systems) como protagonista "didáctico" de persecuciones y descubrimientos que el lector debe realizar ayudando a una detective, Raisa K (mi alter ego), y que volverá a aparecer junto con este ladrón en las aplicaciones Web 2.0 como Geoaventura en el Mundo y Geoaventura en el Mundo Junior, y en aplicaciones y juegos Flash diversos.
También surge más adelante en estas últimas aplicaciones, el agente Pii (que viene a ser el alter ego de Daniel Sforzini, coautor o colaborador, según el caso, y esposo y socio en la vida real.)

Estos materiales  fueron el preámbulo de los trabajos posteriores sobre el uso de aplicaciones de la Web 2.0,   Web 2.0 en  Ciencias Sociales, el trabajo con modelos de Google Sketchup y, obviamente, los desarrollos actuales en Flash. Por eso y por la riqueza que tiene el aprendizaje del GIS para el pensamiento espacial entre otros, estas primeras propuestas  significan tanto para nosotros.
Escenario visto desde arriba de la cocina donde transcurre el primer capítulo del libro GIS, en el que Gistrucho realiza un  desplazamiento buscando un material robado que escondió allí y habrá que descubrir.



Videos realizados para ayudar al alumno a descubrir el escondite de Gistrucho, en el primer capítulo del libro GIS:










jueves, 11 de julio de 2013

ARTE DESPUÉS DE AUSCHWITZ

Muchas veces se dijo que después de Auschwitz ya no podría haber poesía.

Sin embargo, se han encontrado entre los escombros de campos de concentración y ghetos, después de la Shoá,  pinturas, poemas, escritos y todo tipo de manifestaciones realizadas por los prisioneros con cualquier elemento que tuvieran a su alcance y sin siquiera tener la intención de  crear arte, pues dudaban si  alguien encontraría esas "obras" en algún momento.

Quizá el arte sea la única forma de conjurar el mal, y no necesita -ni le alcanzaría con-  ser "lindo" para lograrlo.

Dibujo de una niña en  el gheto deTerezin